Aunque no existe un artículo específico de la Ley de Derechos Humanos que se relacione con la provisión de aire limpio, muchos activistas argumentan que debería existir. Actualmente, algunos países están trabajando proyectos de Leyes de aire limpio, que proponen que todos tienen derecho a respirar aire limpio, y la Ley de Derechos Humanos debe interpretarse en consecuencia.
Los partidarios a favor del aire limpio en todo el mundo, creen que la calidad del aire interior requiere el mismo grado de consideración y regulación posterior que la del aire exterior.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que proporciona la base para las normas de calidad ambiental y pautas de calidad del aire en todo el mundo, afirma que más de dos millones de muertes prematuras cada año se pueden atribuir a la contaminación del aire exterior e interior, a pesar de que se considera aire limpio como uno de los requisitos más básicos de salud y bienestar humanos.
Los partidarios, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo, creen que la calidad del aire interior requiere el mismo grado de consideración y regulación posterior que la del aire exterior.
• La mala calidad del aire interior puede causar problemas de salud a largo plazo |Cierto
Si bien los peligros de la contaminación exterior para nuestra salud son bien conocidos, están bien documentados (y posteriormente estarán más regulados), el impacto de los contaminantes en interiores es mucho menos publicitado. Pero, en realidad, la exposición a contaminantes interiores puede ser igualmente peligrosa, si no más, para la salud.
La Junta de Recursos del Aire de California en un informe exhaustivo estima que los niveles de contaminación en interiores son entre un 25 y un 62% mayores que en el exterior, mientras que la Organización Mundial de la Salud cita la contaminación del aire en general como el mayor riesgo ambiental para la salud humana.
La contaminación del aire interior está vinculada a una variedad de condiciones de salud, tanto a corto como a largo plazo. Estos van desde irritación de la piel, dolores de cabeza, resfriados frecuentes y dolor de garganta, hasta irritación ocular, lapsos de memoria y mareos.
En casos más graves, y donde el individuo ha estado expuesto al aire impuro por un período de tiempo, pueden surgir problemas de salud como asma, neumonitis por hipersensibilidad, enfermedad pulmonar y cáncer, y es más probable que el daño sea irreparable.
• No hay reglas con respecto a los niveles de contaminación interior | FICCIÓN
Las reglas y leyes difieren naturalmente según su país de residencia, pero hemos resaltado solo un par de regulaciones clave que rigen el monitoreo y control de sustancias potencialmente inseguras producidas a través de procesos involucrados en la fabricación o la ingeniería.
En países como el Reino Unido, el Reglamento de Control de Sustancias Peligrosas para la Salud (COSHH) (2002) requiere que los empleadores “controlen” cualquier sustancia en su lugar de trabajo que pueda ser peligrosa para la salud. Estas sustancias pueden tomar la forma de humos, nieblas, vapores, polvo y / o productos químicos y pueden afectar a un individuo al ser inhalado, ingerido, absorbido o simplemente al estar en contacto con su piel.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en los EE. UU. Se desarrolló para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables al establecer y hacer cumplir las normas de condiciones de trabajo y al proporcionar capacitación y educación.
Todas las plantas de fabricación e ingeniería están obligadas a adherirse a la Cláusula de Deber General de OSHA, que establece que cada empleador ‘proporcionará a cada uno de sus empleados … un lugar de empleo que [esté] libre de peligros reconocidos que causen o puedan causar la muerte o daño físico grave a sus empleados
• Los empleadores no son responsables por aire impuro | FICCIÓN
A pesar de que el ámbito regulatorio global es un poco flojo e inconsistente cuando se trata de “aire limpio”, las organizaciones pueden, y han sido absolutamente castigadas en el pasado por no proteger la salud y el bienestar de sus empleados.
Un fabricante con sede en el Reino Unido fue multado con £ 800,000 en 2016 por no proteger la salud de sus empleados, y tres miembros del personal desarrollaron afecciones pulmonares debilitantes después de años de exposición a la neblina de aceite. Mientras que en Estados Unidos, Pfizer, una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, ha sido multada luego de las acusaciones de que violaba la Ley de Aire Limpio en su fábrica en Barceloneta, Puerto Rico, debiendo pagar $318,000 USD en 2014.
Con un enfoque más agudo en la contaminación del aire y la limpieza del aire del lugar de trabajo, es solo cuestión de tiempo antes de que más y más empleados y sus empleadores reconozcan no solo la importancia de proporcionar al personal un entorno saludable en el que trabajar, sino también repercusiones costosas de no hacerlo.
• Las condiciones de trabajo ahora son más limpias de lo que solían ser | FICCIÓN
Con el desarrollo de la tecnología y la evolución posterior de las prácticas y procesos de fabricación e ingeniería, es una suposición común que los lugares de trabajo ahora están mucho más limpios y menos contaminados que nunca. Pero, en realidad, esto está lejos de la verdad.
El uso de presiones de refrigerante más altas a velocidades más rápidas produce una cantidad significativa de partículas submicrométricas que no solo son visibles en el aire, sino que también se pueden oler e incluso probar. Esta niebla de aceite resultante puede ser ingerida, inhalada y absorbida por los trabajadores, causando una gran cantidad de condiciones de salud a corto y largo plazo si no se eliminan del aire de manera efectiva.
• La niebla de aceite y las partículas de humo pueden ser tan pequeñas como los virus | HECHO
Los contaminantes del aire causados por procesos comunes de fabricación, tales como molienda, fundición y molienda, incluyen neblina de aceite, polvo y humos. Las partículas producidas se denominan partículas (PM) y, aunque algunas son lo suficientemente grandes como para ser vistas a simple vista y tienen más probabilidades de ser ingeridas por la nariz y la boca, muchas otras son tan pequeñas que son completamente invisibles.
Las partículas más pequeñas se llaman PM2.5, con alrededor de 19 millones de ellas en forma de partículas de humo de aceite o 153,000 partículas de niebla de aceite que se ajustan en una botella de 1 litro. La ultrafinidad de estas partículas las hace extremadamente dañinas para un individuo debido a su naturaleza altamente permeable, que puede hacer que ingresen en el revestimiento del tejido, causando serios problemas de salud como enfermedades respiratorias y cánceres.
• Proporcionar aire limpio le costará dinero a una empresa | FICCIÓN
Ya hemos destacado el impacto que el aire de baja calidad dentro de un lugar de trabajo puede tener en la salud de un individuo a corto y largo plazo, y esto puede tener consecuencias devastadoras para cualquier negocio.
Un informe de 2017 de Vitality Health presentado en asociación con la Universidad de Cambridge, RAND Europe y Mercer, afirma que los empleadores en Gran Bretaña están perdiendo en promedio 27.5 días de tiempo productivo por empleado cada año debido tanto al absentismo como al bajo rendimiento como resultado de problemas de salud (presentismo). En términos monetarios, el costo de esta pérdida de productividad para la economía del Reino Unido en su conjunto es de £ 73 mil millones al año.
Un entorno de trabajo limpio no solo puede beneficiar a las organizaciones al garantizar empleados más saludables, más comprometidos y más productivos, sino que el uso de sistemas de filtro dentro del lugar de trabajo también puede contribuir a ahorros financieros significativos a través de la reducción de los costos de compra de energía y refrigerante.
Y, en términos de eficiencia, muchos filtros modernos pueden funcionar entre 1,000 y 2,000 horas sin necesidad de mantenimiento, con algunos sistemas probados para operar por más de 30 años.
Dado que la mayoría de los sistemas de filtración son relativamente baratos de comprar en comparación con los costos generales de invertir en nuevas máquinas herramienta, y teniendo en cuenta el impacto muy real que el aire limpio puede tener en la salud de los empleados y su productividad posterior, utilizar un sistema de extracción efectivo es un pequeño precio a pagar por los amplios beneficios que traerá.